consejos para arregal una micropigmentación mal hecha

Micropigmentación de labios mal hecha o de cejas desacertada. ¿Cómo corregirla?

Qué es la micropigmentación

La micropigmentación es una técnica que consiste en introducir pigmentos en la superficie de la piel, la epidermis, mediante una aguja especial.

Es una de las soluciones más demandadas por nuestros clientes en los centros de estética, ya que el resultado es un maquillaje semipermanente, que puede superar el año de duración y que resulta muy favorecedor, cuando se hace bien.

A tus clientes les gustará saber que esta técnica se puede aplicar en distintas zonas del rostro:

  • Cejas: para simular el vello que puede haberse perdido por la edad, tratamientos médicos o por una depilación excesiva.
  • Los párpados: aquí la técnica sería micropigmentación y serviría para delinearlos simulando tener eyeliner de forma permanente.
  • Los labios: sirve aquí para definir un labio que ha perdido su línea natural por la edad, o para conseguir un efecto siempre maquillado. En este artículo te explicamos cómo llevar a cabo esta técnica en esa zona.
  • Corrección capilar: Una alternativa al implante capilar, está en la micropigmentación. Esta técnica se utiliza sobre todo en hombres para simular la sensación de cabello rapado. Puede dar muy buenos resultados para rejuvenecer el aspecto. También está destinado a mujeres con calvas o menos densidad en la zona de la frente.

Micropigmentación de labios mal hecha, cómo evitar errores

Cuando nos enfrentamos a una micropigmentación es muy importante prevenir los posibles malos resultados, ya que se trata de un tratamiento semipermanente y con difícil solución.

Lo primero es saber cuáles son esos errores más comunes y que está en tu mano evitar:

  • Falta de luz: Comprueba con antelación la iluminación de la sala donde vas a realizar el tratamiento. Piensa que vas a tratar una zona muy pequeña del cuerpo y necesitas ver sus límites con total claridad.
  • El centro adecuado: Esta técnica implica unas condiciones de mobiliario, equipamiento, iluminación e higiene concretas, así que no es algo que puedas realizar a domicilio. Evita ofrecer el servicio de esa forma.
  • La preparación de la piel: Es muy importante preparar la zona que va a ser tratada con anterioridad y, sobre todo, asegurarnos de que quede perfectamente desinfectada. Igualmente, hay que desinfectar bien todo el instrumental que vamos a utilizar antes de comenzar el tratamiento.
  • La asesoría al cliente: Este paso previo es uno de los más básicos antes de comenzar cualquier tratamiento. El cliente debe conocer todos los aspectos de aquello a lo que se va a someter,  incluyendo los cuidados que debe tener antes y después de la micropigmentación. Además, es común que quiera un color para su maquillaje semipermanente pero que este no le favorezca o se vaya a ver poco natural. El deber del profesional de la estética es sentarse con él o ella y asesorarle para que el resultado sea lo más parecido posible a la idea con la que ha venido al centro.
  • Falta de preparación: Mucha micropigmentación de labios mal hecha, o de cejas desafortunada tiene como causa principal la falta de formación del profesional. Asegúrate de formarte con profesoras que conozcan bien las técnicas y que te enseñen tanto los pasos previos como los cuidados posteriores. Además no solo se trata del aspecto técnico. Tienes que manejar bien los colores y tonos para poder asesorar correctamente a tus clientes.

Micropigmentación de labios mal hecha o cejas desacertadas, nuestro truco para corregirlos

Aún cuando en nuestro centro sigamos todas las recomendaciones para conseguir buenos resultados, es común que lleguen clientes de otros centros quejándose de una micropigmentación de  labios mal hecha o de cejas asimétricas o con mal color.

Por eso, te queremos contar cómo puedes ayudar a estos clientes a sentirse mejor con sus resultados.

Lo más importante es que tengas en cuenta cuando está en tu mano hacer este tipo de trabajos: solo podemos corregir micropigmentaciones cuando la pigmentología implantada en la piel tenga menos del 60% de saturación de color.

De lo contrario, nosotras en el centro de estética avanzada no podremos hacer nada y habrá que derivar al cliente a otro método, como el láser.

Si la saturación es menor del 60%, estos son los pasos para mejorar una micropigmentación de labios mal hecha o de cejas mal delineadas:

Lo primero es aplicar al cliente el color contrario al que tenemos en el círculo cromático. 

Recapitulemos sobre los colores:

Sabemos que están los colores primarios que son el azul, rojo y amarillo. Y después los colores secundarios como el violeta, naranja y verde.

Incluso podemos hablar de colores terciarios, también llamados colores análogos. Un ejemplo: el color coral es un color análogo del rojo y del naranja.

Una vez tenemos delante al paciente, debemos identificar cada tipo de color que le fue aplicado y localizar el color contrario para solucionar el tratamiento mal hecho.

Ejemplos prácticos para solucionar una micropigmentación de labios mal hecha o unas cejas mal definidas.

Vamos a plantear casos en un principio en los que un cliente llega con un trabajo mal hecho con base de colores fríos:

  • Imaginemos que recibimos a un paciente con un color violeta de base. Nuestra forma de solucionarlo sería micropigmentar de sombreado o en picoteadas con amarillo.
  • Haremos la misma operación si nos vienen con un color verde. ¿Cuál podría ser un contrario? Trabajaremos aquí con un pigmento rojo para solucionar la micropigmentación de labios mal hecha.
  • En caso de recibir a un cliente al que se ha hecho un mal trabajo con un pigmento azul, nosotras solucionaremos con picoteadas o sombreado naranja.
  • Si tuviéramos un caso en color gris, nuestra opción más acertada sería en naranja.

Para los colores cálidos, trabajaremos únicamente con un tipo de color: el rojo. Este lo usaremos sobre un color verde oliva.

Como te hemos comentado antes, si recibes a alguien con una micropigmentación de labios mal hecha con en otra zona (cejas, por ejemplo) cuya saturación sea de más del 60%, habrá que derivarlo a otro profesional que utilice otras técnicas. Como por ejemplo el láser o removedores.

En estos casos, en los que los colores fríos son especialmente difíciles de corregir, no sabemos con qué tipo de pigmento o a qué profundidad se ha implantado este y, en caso de atrevernos, es probable que se requiera de muchas sesiones sin conseguir el resultado deseado.

Lorena

Lorena

Especialista en PMU (Permanent Makeup – Maquillaje permanente)