uñas acrílicas y de gel

Uñas acrílicas y uñas de gel, diferencias, protocolos y nuevas tendencias

Las uñas acrílicas y uñas de gel están de moda: nuestras clientas ya no tienen que esperar a tener unas uñas naturales largas y fuertes para lucir una manicura a la última.

¡Y tú puedes ayudarlas!

Para poder asesorarlas bien y recomendarles la técnica que mejor se adapte a sus expectativas y necesidades, debes ser capaz de diferenciarlas y conocer desde la aplicación hasta el proceso de retiro.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber además de las últimas tendencias en uñas.

Índice de contenidos

Uñas acrílicas y uñas de gel, quién es quién

Uñas acrílicas y uñas de gel, ¿cuál es mejor para tu clienta? ¿Cuál es más natural? ¿Cuál permite una mayor creatividad?

Te lo contamos todo aquí.

Las uñas acrílicas

Se realizan con polvo acrílico. Este se mezcla con un agente líquido y se seca rápidamente, con lo que no necesita el secado en lámpara para sellarlas.

Son las favoritas de las clientas que buscan uñas XL, ya que es un producto que se trabaja muy bien. Para conseguir la forma deseada puedes utilizar tips o moldes.

Los primeros son trozos de plástico que se adhieren a la uña a trabajar y que tienen formas distintas. Según lo que busque la clienta, se cortan y liman y se utilizan de forma complementaria para crear la uña acrílica.

El molde, se encaja y pega justo debajo de la uña y tiene forma curva. La uña acrílica se hace sobre el mismo y requiere más destreza para conseguir un buen resultado.

uñas acrílicas

Ventajas de las uñas acrílicas

  • Respetan y protegen la uña natural de la clienta contra los efectos de agentes corrosivos y esmaltes.
  • Son perfectas para las uñas más creativas ya que se les puede dar cualquier longitud y decorarlas de infinitas formas.
  • Son especialmente resistentes, con lo que duran mucho.
  • El mantenimiento basta con realizarlo cada 15 o 20 días.
  • No importa el estado de la uña natural. Aunque estén rotas y mordidas, se pueden trabajar las uñas acrílicas y dejar una manicura perfecta.

Desventajas para tus clientas de utilizar las uñas acrílicas

  • Debes tener cuidado al manipular las uñas de tus clientas, porque hacerlo con malos protocolos puede causar infecciones.
  • Tanto cuidado debes tener al ponerlas como al quitarlas. La idea es no dañar las uñas naturales ya que, un mal manipulado puede causar lesiones en ocasiones irreversibles.
  • Algunos de los productos químicos utilizados en el proceso tienen mal olor y no son beneficiosos para la salud. Esto puede ser incómodo para ti y para tus clientes. Procura que el lugar donde realices este tratamiento esté muy bien ventilado.
  • No es aconsejable utilizarlas de forma constante ya que puede tener efectos negativos en el crecimiento de la uña natural.

Las uñas de gel

Las uñas de gel se crean a partir de un gel acrílico moldeado sobre la uña natural. Se necesita aplicar sobre la uña varias capas de base, esmalte y fijador y secar cada capa bajo una lámpara ultravioleta.

También admiten distintos tipos de diseños y son muy ligeras.

Generalmente necesitan una mayor manipulación por tu parte para dejar un buen resultado.

uñas de gel

Ventajas de las uñas de gel

  • Son más naturales que las acrílicas y su aspecto es más brillante.
  • El gel no tiene olor y su aplicación es por tanto más cómoda.
  • El riesgo de reacciones alérgicas es prácticamente nulo, con lo que si tu clienta tiene una piel sensible, las uñas de gel pueden ser su mejor opción.

Desventajas de las uñas de gel

  • Son menos resistentes que las acrílicas.
  • No permiten unas uñas XL.
  • El proceso de retirada implica introducir las manos en acetona durante 10 minutos para ablandarlas y poder quitarlas. Esto puede acabar dañando tanto la uña natural como la piel que las rodea.

Diferencias entre uñas acrílicas y uñas de gel

Entre las uñas acrílicas y las uñas de gel existen diferencias que tienen que ver principalmente en cómo se aplican, su duración, la naturalidad que se consigue y los materiales que utilizamos.

  • Las uñas acrílicas permiten una reparación mucho más rápida.
  • El proceso de retiro de las uñas acrílicas es más simple, el de las uñas de gel es más aparatoso y complicado.
  • Las acrílicas son más resistentes que las de gel.
  • Para crear las uñas XL las mejores son las acrílicas, ese material admite cualquier longitud y forma.
  • Las uñas de gel son más seguras, ya que las posibilidades de una reacción alérgica son casi nulas. Con las uñas acrílicas se utilizan productos químicos más agresivos.
  • Las uñas acrílicas no necesitan de secado extra, las de gel sí que deben secarse en una lámpara UV para volverse firmes.
  • Las uñas de gel son más costosas porque su manipulación es más especializada.

Últimas tendencias en uñas acrílicas y uñas de gel

Purpurina y una base natural

La purpurina está de moda este año. Lo que más se lleva es aplicar el esmalte de purpurina sobre una base de color natural. 

El color de la purpurina puede ser plateada, dorada o de colores más arriesgados como el azul o el verde vivo.

 

Decoración en todas las uñas

El año pasado se llevaban los esmaltes lisos en todas las uñas y la decoración más cuidada en solo una de cada mano.

Este año, se sube un nivel y se trabaja cada uña de forma individual, creando una pequeña obra de arte en cada una de ellas.

Depende de lo que quiera tu clienta, puedes arriesgar a hacer un diseño distinto en cada uña o el mismo para todas.

 

Diseños geométricos

Las flores y las estrellas nunca pasan de moda, pero lo que más se lleva este año son las decoraciones con líneas y formas geométricas.

 

Uñas de colores diferentes

Sobre todo en verano. Si tu clienta quiere algo totalmente diferente, anímala a pintar cada uña de un color distinto. ¡está de moda!

Lorena

Lorena

Especialista en PMU (Permanent Makeup – Maquillaje permanente)