Colorimetría en el maquillaje. Pigmentos y cómo tratarlos.

Uno de los conocimientos que más falta hacen a los profesionales de estética avanzada y de los que menos se habla es la colorimetría en el maquillaje.

Se necesita conocer muy bien la teoría del color y el tratamiento de los pigmentos para tener éxito en las técnicas de micropigmentación que aplicamos con clientes.

Además, nuestro deber como profesionales es poder aconsejar a estos el color más adecuado según su tipo de piel y/o los resultados deseados, para que se vean bien y no salgan decepcionados de nuestro centro.

Por eso, hoy vamos a hablarte sobre la colorimetría en el maquillaje y a contarte cómo manejar y mezclar los pigmentos para obtener el resultado que buscas.

Contenidos del Blog

Qué es la colorimetría en el maquillaje.

La colorimetría en el maquillaje es un conocimiento básico para realizar tratamientos de estética avanzada como micropigmentación de labios y cejas.

Cuando hablamos de colorimetría nos referimos a:

  • Las mezclas de los colores en los productos de color. Cómo se realizan para obtener el resultado deseado.
  • Las técnicas de aplicación más idóneas.
  • El estudio en profundidad del color para determinar qué tono exacto funciona mejor en cada persona según su piel.

En el aspecto más teórico, la colorimetría es la ciencia que estudia el color y cuyo objetivo es obtener una serie de valores numéricos. Estos nos sirven para medir y mezclar los colores según tus necesidades.

El círculo cromático en colorimetría para el maquillaje.

Lo más importante que tienes que dominar es el círculo cromático.

Esta herramienta te ayudará a realizar las mezclas, escoger los colores, corregir anteriores tratamientos y asesorar a tus clientes.

Recuerda que en el círculo cromático encontrarás dos tipos de colores: los primarios y los secundarios.

Los colores primarios son aquellos considerados absolutos y que no pueden obtenerse con la mezcla de otros, como el azul, el amarillo o el rojo.

Los secundarios derivan de la mezcla de los primeros y son el verde, el naranja y el violeta.

Para eliminar o neutralizar un color (esto es importante y te lo contamos más abajo) vas a trabajar con este círculo cromático. Un par de ejemplos con los que lo entenderás muy bien:

  • Un rojo se neutraliza con su opuesto en el círculo cromático, es decir, el verde.
  • Un amarillo se neutraliza con el morado.

Y así con todo el círculo.

Otra división de los colores: teoría del color.

Además de colores primarios y secundarios, también puedes hacer la división de ellos en cálidos, fríos, neutros y acromáticos:

  • Colores cálidos: Son aquellos que contienen más amarillo en su composición y en donde este, o el rojo, son predominantes.
  • Colores fríos: Contienen más azul que amarillo en su composición. Por ejemplo, el violeta o el plateado.
  • Colores neutros: Son tonos suaves, en maquillaje ofrecen apariencia natural y delicada. Hablamos de colores tierra, beige y tonos piel.
  • Colores acromáticos: Son tres: blanco, negro y gris.

Cómo podemos evitar que los colores cambien en la colorimetría en el maquillaje

Uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentamos los profesionales de la estética avanzada es a que el pigmento no cambie después de aplicarlo.

En demasiadas ocasiones observamos como el color debía quedar de una forma pero el resultado final dista de la tonalidad que buscábamos.

La colorimetría en el maquillaje nos va a permitir hacer la corrección deseada por el cliente a través de un cover up. Esto solo es posible si la micropigmentación anterior cubre menos de un 60% de la capacidad del color.

En caso contrario, lo mejor será que aconsejemos al cliente la eliminación del pigmento.

Pero, aún mejor que curar es prevenir, ¿cómo podemos evitar que los colores cambien?

El secreto está en las mezclas que hacemos. A continuación, compartimos contigo una tabla con ejemplos de las mezclas que hacemos en nuestro centro para los pigmentos más solicitados y que evitan que el color final cambie con respecto a lo que buscábamos:

  • Cabellos castaño oscuro: 8 gotas de castaño oscuro, 3 gotas de castaño claro, 1 gota de rubio
  • Cabellos castaño claro: 4 gotas de castaño oscuro, 3 gotas de castaño claro, 1 gota de rubio 
  • Cabellos rubios: 6 gotas de castaño claro, 1 gota de castaño oscuro, 4 gotas de rubio
  • Personas de piel oscura: 8 gotas de castaño oscuro

Por qué es importante mezclar en la colorimetría para el maquillaje

Este es uno de los secretos mejor guardados de la colorimetría en el maquillaje y el comportamiento de los pigmentos. ¿Por qué no aplicamos directamente un color puro si es lo que busca el cliente?

No te aconsejamos nunca hacerlo así porque el resultado será que el color original derive en otro. Justo lo que tu cliente no quiere.

Para evitarlo, tenemos que neutralizarlos entre ellos en el momento de la aplicación.

Sobre todo los castaños oscuros. En este caso, la base de este tono es blanco, negro rojo y amarillo. Si lo ponemos puro, con el paso del tiempo se absorberán primero los pigmentos rojo y amarillo, dando paso a un color derivado con base en blanco y negro que no será para nada lo que buscaba el cliente.

La idea es que, en origen, y en este ejemplo concreto, carguemos el color con más pigmentología cálida. De esta forma, cuando el color vaya desvaneciéndose, seguirá viéndose castaño.

Lorena

Lorena

Especialista en PMU (Permanent Makeup – Maquillaje permanente)